CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL MMA 2006-2007


El Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) firmaron el 11 de octubre de 2006, en Madrid, después de casi tres años de negociaciones, un convenio para mejorar el suministro y calidad de las aguas en los municipios del Pirineo en la Provincia de Huesca. El principal impulsor de estos acuerdos fue el histórico dirigente de ADELPA, Pedro Santorromán, ya que se encargó de negociar con los diferentes Ministerios las bases necesarias para la firma de este Convenio.




De izquierda a derecha, Antonio Cosculluela, Presidente de la DPH, Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente, Alfredo Boné, Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y Jaime Vicente, Presidente de ADELPA


El contenido del Convenio especifica que el MIMAM dotará con 20 millones de euros con cargo a los presupuestos del año 2006-2007 la realización de actuaciones "prioritarias" de abastecimiento y saneamiento en 41 municipios oscenses. Además, a partir de esa fecha el Ejecutivo Central asume el compromiso de sellar un acuerdo similar para realizar otras 83 actuaciones "complementarias". En total, el Ministerio ejecutará 124 proyectos repartidos por 98 municipios.

Según este Convenio la Diputación Provincial de Huesca presta el servicio de asistencia técnica a los municipios para la redacción de proyectos y otros documentos técnicos, tramitaciones ambientales y contratación y ejecución de estas actuaciones asociadas a infraestructuras del ciclo integral del agua. El Gobierno de Aragón, por su parte, va a prestar apoyo técnico a la institución provincial, y, además, colaborará para la realización de los trámites necesarios para constituir el expediente para la evaluación del impacto ambiental de las obras.

ADELPA, por su parte servirá de enlace entre los Ayuntamientos y el MIMAM y tiene dos funciones: determinar y priorizar los estudios tendentes a la concreción de las obras a desarrollar y proponer el calendario de ejecución, así como las diferentes y posibles fórmulas de colaboración técnica y financiación de dichas actuaciones.
Por otra parte, el convenio establece la creación de una comisión de seguimiento constituida por un representante de cada una de las partes que lo han firmado, más uno de la Delegación del Gobierno en Aragón, además de tres vocales de las tres administraciones con conocimientos técnicos en materia de ciclo integral del agua.




Otro momento de la firma del Convenio


La firma de este Convenio viene motivada por la necesidad de una actuación coordinada entre las administraciones que abarque todos los aspectos del ciclo integral del agua en esta zona del Pirineo aragonés, ya que en este territorio, pese a tener las cabeceras de los ríos y soportar grandes embalses e infraestructuras de transporte, hay una carencia estructural de sus abastecimientos agravada en los estiajes, sobre todo en los núcleos de población situados a mayor altitud y más lejanos los cauces de los ríos que forman su red hidrográfica básica. Y todo ello en el marco comunitario establecido por la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2000, que, en el ámbito de la política de aguas, considera el abastecimiento de agua como un servicio de interés general.

BOA nº 139, de 1 de diciembre de 2006, donde se publica el Convenio de Colaboración

Adelpa. 22340 Boltaña (Hu) . Tel: 974 500 763