PROTOCOLO GENERAL DE ACTUACIONES DEL MMA

Con fecha 15 de abril de 2002, el Ministerio de Medio Ambiente firmó un Protocolo de actuaciones en el medio hídrico, con tan sólo algunos Ayuntamientos del Pirineo Aragonés. En la Comisión Ejecutiva de ADELPA, de fecha 18 de abril de 2002, se aprobó una moción en la que se acordó, por una parte, reiterar su voluntad de diálogo de cara a la resolución de los conflictos hidráulicos que afectan al Pirineo, y denunciar que los términos en que se ha redactado este Protocolo atentan contra la libertad de actuación en materia de política hidráulica de los Ayuntamientos del Pirineo Aragonés, los cuáles han rechazado de forma unánime el PHN, y de forma mayoritaria el trasvase del Ebro contenido en dicho PHN.

Por otra parte, se acordaba solicitar a las Instituciones aragonesas que corrigieran el desequilibrio territorial que podía producir la firma de este documento, e instar, si las circunstancias acaban requiriéndolo, la adopción de cuantas medidas de reequilibrio territorial sean necesarias.

Por último, se aprobó requerir asistencia jurídica para emprender las acciones judiciales que fueran oportunas, si era el caso, con respecto a la situación de desequilibrio y desamparo en que el Ministerio de Medio Ambiente había colocado a la mayoría de los Ayuntamientos del Pirineo Aragonés. Y exigir al Ministerio de Medio Ambiente la firma del Protocolo General de Actuaciones propuesto por ADELPA, con todos los Ayuntamientos del Pirineo, sin ningún tipo de condicionantes.

En cumplimiento de lo acordado por la Comisión Ejecutiva de fecha 18 de abril de 2002, se solicitó la elaboración de un informe jurídico acerca del Protocolo firmado entre el MIMAM y algunos Ayuntamientos del Pirineo Aragonés, así como la financiación del mismo, que fue concedida por la DPH.

El objetivo de este informe era dar la posibilidad a los Ayuntamientos que no habían podido firmar el Protocolo debido a los términos del mismo, de reclamar al Ministerio de Medio Ambiente la realización de actuaciones en sus respectivos municipios, siempre con total respeto a los Ayuntamientos que ya lo habían firmado.

Posteriormente, con fecha 17 de junio de 2002, fue recibida en la sede de ADELPA una comunicación del Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, de la cual se informó a continuación a todos los socios de ADELPA, en la que se afirmaba que desde ese Departamento se iba a llevar a cabo un Programa de abastecimiento y depuración de aguas en núcleos pirenaicos, con el fin de corregir el desequilibrio territorial causado por la firma de un Protocolo de actuaciones entre el MIMAM y tan sólo algunos Ayuntamientos del Pirineo.

En el mes de julio se solicitó una entrevista con el Consejero de Medio Ambiente, a la cual asistió la Comisión Permanente de ADELPA, en la que se informó que se tenía ya preparado el mencionado programa, que iba a ser aprobado próximamente.

Posteriormente dicho programa no se ha incluido en la Programación del Ciclo del Agua 2002-2005, sino que se ha englobado dentro de otro programa a nivel general de la Comunidad Autónoma, el Plan del Agua que se prolongará hasta el año 2005, en el que contempla la ejecución de obras relacionadas con la mejora del abastecimiento de agua de boca, depuración, saneamiento, mejora de la calidad del agua y defensa de márgenes y riberas de la provincia de Huesca.

Desde ADELPA se rechazó la firma del Protocolo al considerar que suponía un respaldo al PHN y, por tanto, al trasvase. Aún así, en julio de 2003, 11 municipios del Pirineo aragonés firmaron convenios de colaboración con el MIMAM, ya que los Ayuntamientos podían sumarse libremente.

A comienzos de 2004 el Ministerio de Medio Ambiente volvió a ofrecer a los alcaldes del Pirineo aragonés, la financiación y ejecución de infraestructuras hidráulicas necesarias en sus municipios, a través de una ?2ª fase? del Protocolo. El objetivo de esta propuesta ha sido mejorar la calidad de vida de los habitantes del Alto Aragón y compensar a estos Ayuntamientos por las necesarias obras del Pacto del Agua, aprobado en 1992 por todos los grupos políticos de las Cortes.

Esta fase del Protocolo se hace, dice el MIMAM ?sobre la base de los estudios realizados en su día en colaboración con ADELPA, con la misma finalidad y condiciones.?

Desde ADELPA se recomendó la firma de este convenio, aunque consideraba que el Pirineo se merecía algo más. Esta variación en la postura de la Asociación se debe al cambio producido en los dos últimos años en materia hidráulica, y las aspiraciones de los municipios a la consecución de compensaciones económicas a los embalses.

Esta 2ª fase del Protocolo fue firmada por 63 Ayuntamientos para la financiación íntegra de obras de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas.

Adelpa. 22340 Boltaña (Hu) . Tel: 974 500 763