COMISIÓN DEL AGUA DEL INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA

El día 4 de octubre se publicó en el BOA el Decreto 301/2002, de 17 de septiembre, del Gobierno de Aragón, en el que se aprobó el Reglamento de la Comisión del Agua y del Procedimiento para la Formación de las Bases de la Política del Agua en Aragón. El artículo 4 de este Reglamento prevé que el Presidente del Instituto Aragonés del Agua efectúe la convocatoria para las organizaciones sociales, asociaciones y entidades representativas de los diversos usos que tengan derecho a participar en la Comisión del Agua de Aragón designen a las personas que les hayan de representar.

Entre las entidades con derecho a participación, se contemplan dos representantes de las asociaciones representativas de entidades locales que tengan por objeto la defensa de los intereses afectados por obras de regulación y canalización. Así como seis representantes de las asociaciones aragonesas de entes locales designados con criterios de paridad y representatividad de las entidades locales de las tres provincias.

Posteriormente con fecha 15 de noviembre de 2002 se publicó en el BOA la Resolución de la Presidencia del Instituto Aragonés del Agua por la que se anunciaba la convocatoria para que las organizaciones representativas de los diversos usos del agua, designen a sus representantes en la Comisión del Agua de Aragón, existiendo para ello un plazo de 2 meses.

Desde ADELPA, se designaron 2 miembros, en su calidad de asociación representativa de entidades locales en la defensa de los intereses afectados por obras de regulación y canalización, así como a un suplente para cada representante.

En abril de 2004 este número de representantes de ADELPA se incrementó de 2 a 4, a tenor de la Ley de las Cortes de Aragón 26/2003 de 30 de diciembre de 2003 de Medidas Tributarias y Administrativas.

En mayo de 2004, y tras un año de paralización, se constituyó la Comisión del Agua de Aragón.

Este organismo es compatible y complementario con el resto de foros que existen sobre agua en Aragón y en la cuenca del Ebro; además fue creado por las Cortes con funciones de debate y de tipo consultivo. Se trata de un órgano colegiado de participación, con funciones consultivas, dependiente del Instituto Aragonés del Agua, y tiene por objeto los siguientes puntos:




Se ha creado cuatro ponencias de trabajo y la Comisión Permanente. Dicha Comisión está integrada por 8 miembros, uno de los cuales es el Presidente de ADELPA. Las cuatro ponencias son las siguientes:

Adelpa. 22340 Boltaña (Hu) . Tel: 974 500 763