POLÍTICA HIDRÁULICA

Propuestas de desarrollo sostenible ligadas al medio hídrico en las cuencas del Pirineo Aragonés

En el año 1999, la Confederación Hidrográfica del Ebro concedió a ADELPA, ante la solicitud de esta Asociación, la cantidad de 10 millones de pesetas con el fin de elaborar Propuestas de Desarrollo Sostenible ligadas a los recursos hidráulicos en las cinco cuencas pirenaicas, trabajos plasmados en una serie de Pliegos de Bases, cuya ejecución supondría una inversión de unos 15.000 millones de pesetas.

Esta inversión se financiaría, según lo manifestado por el Presidente y responsables de la Confederación Hidrográfica en su día, en un 85% con cargo al Fondo de Cohesión europeo, quedando a cargo de los Ayuntamientos del Pirineo el buscar la financiación para el 15% de inversión restante.




JUSTIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS

El contenido de estos trabajos tenía un hilo conductor: el ciclo del agua. El ámbito geográfico de los trabajos estaba vertebrado por las cuencas de los ríos Aragón, Gállego, Cinca, Esera, y Noguera Ribagorzana, y los municipios que conforman este ámbito tienen en común la pertenencia de su territorio a las cuencas naturales de estos ríos. Las Propuestas de Actuaciones incidían especialmente sobre todos aquellos aspectos relacionados con el medio hídrico, desde el convencimiento de que el agua es capaz de diversificar económicamente las áreas territoriales por las que discurren.

En el espíritu de estos Planes estaba la voluntad de valorar el agua no sólo como recurso de cara a la salud y calidad de vida de las personas, sino también desde el punto de vista de valorar sus funciones ambientales, sociales, estéticas y culturales. A través de las actuaciones propuestas, todas ellas relacionadas con el medio hídrico, se pretendía contribuir a un desarrollo equilibrado del Pirineo aragonés, que corrigiera los desequilibrios existentes. Se pretendía mejorar la calidad de vida de sus habitantes y dar satisfacción a sus legítimas aspiraciones de desarrollo al tiempo que se propiciaba la conservación y restauración del medio ambiente.

Es de destacar la participación de los Ayuntamientos en la generación de las propuestas incluidas en los trabajos, lo cual representaba un logro en la aspiración de los habitantes de la montaña de ser partícipes en la planificación de aquellos aspectos que más directamente afectan a su futuro.


OBJETIVOS

Las acciones propuestas se centraban en el ciclo del agua pero estaban orientadas a invertir la tendencia actual y dirigir la zona desde el modelo actual hacia un modelo de crecimiento sostenible y equilibrado, cuyos objetivos generales son:




Se pretendía incidir sobre el CICLO DEL AGUA en todos sus aspectos:




Las actuaciones propuestas tenían importancia no sólo en sí mismas, por el objetivo directo e inmediato que cumplen o el problema que resolvían en relación al ciclo del agua; era preciso valorar muchas de las actuaciones por lo que suponían de diversificación en la economía. La consecuencia que tendría la ejecución de muchos de los proyectos sugeridos sería la generación de nuevas actividades para empresas de deportes de aventura, de servicios forestales, medioambientales, de guías de naturaleza, etc. La creación de empleos alternativos a la actividad agraria y el aumento del nivel de renta podían hacer más atractivo el mundo rural para los jóvenes, actuando así sobre el principal problema social de la zona: la despoblación.


DESCRIPCION DE LAS MEDIDAS

Las actuaciones propuestas se habían agrupado en una serie de Medidas, concretamente en seis:


Medida 1: INFRAESTRUCTURAS DEL CICLO HIDRAÚLICO

Comprendía actuaciones de implantación o mejora de los sistemas de abastecimiento, saneamiento y depuración. Se pretendía aumentar la calidad de vida de los habitantes intentando que el nivel de servicios fuera similar al de zonas más desarrolladas.

Se consideraba prioritario asegurar el suministro de agua de boca en calidad y cantidad suficiente, así como la depuración de las aguas residuales urbanas para mantener unos niveles mínimos de calidad de los ríos.


Medida 2: RESTAURACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE RIBERAS, CAUCES Y CONDUCCIONES

Comprendía actuaciones dirigidas en los siguientes sentidos:



Medida 3: APROVECHAMIENTO PARA EL OCIO DE LOS RECURSOS HIDRÁULICOS

Comprendía actuaciones dirigidas a potenciar y favorecer la utilización lúdica, racional y equilibrada de los ríos y embalses y sus entornos naturales.
Se contemplaba la mejora y acondicionamiento de las redes de senderos y de rutas emblemáticas asociadas al medio hídrico. Se pretendía con ello recuperar los ríos como lugares de recreo y centros de actividad de esparcimiento y disfrute.


Medida 4: MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS EXISTENTES

Las actuaciones incluidas en esta medida contemplaban el agua como factor productivo, encaminado al uso agrícola.


Medida 5: APROVECHAMIENTO CULTURAL DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y RECURSOS HIDRÁULICOS

Comprendía actuaciones dirigidas a divulgar y poner en valor el patrimonio asociado a los recursos hidráulicos.


Medida 6: ESTUDIOS RELACIONADOS CON EL MEDIO HÍDRICO

Incluía una serie de estudios que se consideraban necesarios para comprender y conocer mejor el medio hídrico, disponiendo así de una herramienta científica que permitiera planificar y asignar usos al territorio de una forma racional y equilibrada.

Adelpa. 22340 Boltaña (Hu) . Tel: 974 500 763