MESA DE DEBATE SOBRE LA MONTAÑA


El 14 de abril de 2009, el Presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, y por el Director General de Psriticpación Ciudadana, Nacho Celaya, se reunió con representantes de ADELPA y la Plataforma en Defensa de la Montañas para iniciar la constitución de una Mesa de diálogo sobre los territorios de montaña en Aragón.

Después de dos reuniones más para consensuar los miembros de la mesa, el 9 de junio se reunieron los participantes en este espacio de diálogo para constituir definitivamente la Mesa de debate.




Constitución de la Mesa de la Montaña


Esta Mesa está compuesta por 13 miembros, diez representantes de todas las sensibilidades y tres del Gobierno de Aragón con un papel de apoyo técnico; son los siguientes:

Como representantes del Gobierno de Aragón con un papel técnico:



Como representantes de todas las sensibilidades:



Se va a debatir, durante un año, sobre tres objetivos marcados, que son:

- El modelo de desarrollo de la montaña.
- El alcance y los contenidos de la futura Ley de Comarcas de Montaña.
- Las posibilidades de acuerdo en conflictos concretos.


El principal objetivo es que el proceso termine con la aprobación de una Ley de la Montaña que haga compatible un desarrollo de las zonas de montaña, que permita vivir a la gente con dignidad en su territorio, con que ese desarrollo sea sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Después de 4 intensas reuniones, el 31 de julio de 2009 se procedió a la firma definitiva, por parte de todas las partes implicadas del documento consensuado de Modelo de desarrollo para la montaña aragonesa





Momento de la firma del documento


El documento detalla en 55 puntos los grandes principios que deben regir el modelo de desarrollo futuro de las zonas de montaña, las potencialidades de los propios territorios sobre las que habría que asentar las propuestas, la caracterización de los tres sectores económicos que deberían generar sinergias para un desarrollo equilibrado y recomendaciones a las administraciones para que esta apuesta decidida pueda ser posible.

Con la aprobación de este documento concluyó el trabajo de la primera etapa de la Mesa.




Nacho Celaya, Director General de Participación Ciudadana del GA, y Raúl López, presidente de ADELPA, en la firma del documento

El 16 de marzo de 2010, después de otras 14 reuniones, se firmó y se presentó a la sociedad el 2º documento consensuado en esta Mesa, Criterios exigibles a los proyectos de nieve, en el que hay aportaciones de todas las entidades que han participado en su elaboración. Son 15 criterios que deberán cumplir todos los proyectos de nieve que se lleven a cabo en la Comunidad Autónoma, y que se espera que el Gobierno de Aragón tenga en cuenta.

Documento de los 15 criterios




Componentes de la Mesa de la Montaña después de la firma del documento de criterios exigibles a los proyectos de esquí


Más tarde, el 8 de abril, se debatió y aprobó un 3º documento que recoge Aspectos claves a tener en cuenta para definir un futuro posible para la agricultura y ganadería en zonas de montaña, nueve objetivos y más de treinta medidas que la Mesa consideró imprescindibles para garantizar la rentabilidad de las actividades agrícolas y ganaderas, si se quiere asegurar una montaña viva y un futuro digno para las gentes de los territorios de montaña.

Documento sobre el futuro de la agricultura y ganadería en zonas de montaña

Por último, el 14 de abril de 2010 se dió por finalizada la Mesa de la Montaña, después de un intenso año de reuniones. El trabajo realizado durante este tiempo quedó plasmado en un voluminoso dossier que se entregó ese mismo día a las Cortes aragonesas y al Presidente del Gobierno de Aragón, para que sean tenidas en cuenta a la hora de legislar sobre este tema.




El Presidente del Gobierno de Aragón con los miembros de la Mesa de la Montaña, en el momento de la entrega del dossier final

Adelpa. 22340 Boltaña (Hu) . Tel: 974 500 763