SERVICIO DE TELEFONÍA

La empresa Telefónica llevó a cabo una serie de actuaciones desde 1999, desmontando y sustituyendo en diversos núcleos del Pirineo aragonés el sistema de líneas tradicionales, por el sistema TRAC (Telefonía Rural de Acceso Celular), a base de ondas. Esta sustitución ha sido llevada a cabo sin el conocimiento ni el consentimiento de los afectados, con la circunstancia de que dicho sistema TRAC dificulta e incluso impide el acceder a servicios como Internet, el fax, o el pago con tarjetas.

Con el fin de solucionar este problema, evitar que se repita esta situación, y lograr que los habitantes de las zonas de montaña tengan acceso a los servicios telefónicos en igualdad de condiciones al resto de ciudadanos, se creó una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de la D.P.H., de Telefónica y de ADELPA.

Desde ADELPA se aprobó una Moción que fue remitida a las Instituciones, consiguiendo la apertura de un expediente por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a la empresa Telefónica de España, S.A.U.. Como resultado de este expediente el Ministerio dictaminó que la empresa Telefónica tiene la obligación de atender todas las solicitudes de alta en la telefonía fija en cualquier punto del territorio nacional, pero que la tecnología TRAC se ajusta a la normativa de servicio universal de telecomunicaciones.

Después de esta resolución se enfocaron las quejas recibidas a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, consiguiendo por parte del Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, la apertura de Diligencias Previas para la investigación de los hechos denunciados y exigencia de responsabilidades administrativas si las hubiera. Obteniendo como respuesta que la situación existente en la zona impide la prestación del servicio.

Sin embargo, tras la publicación de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, se ha modificado la legislación en materia de telecomunicaciones, incluyendo en el concepto de servicio universal, el acceso a INTERNET a una velocidad funcional, y por consiguiente la obligación de sustituir todas las líneas TRAC por una tecnología que se ajuste a la nueva normativa.

Tras la publicación de esta disposición, ADELPA se ha dirigido en varias ocasiones tanto al Ministerio de Ciencia y Tecnología como a la empresa Telefónica de España, S.A.U., con el fin de que el Pirineo entre en el primer plazo fijado por la Ley 34/2002 para la sustitución de las líneas TRAC (junio de 2003).

A mediados del 2003 el Ministerio de Ciencia y Tecnología informó a ADELPA de que en la Comunidad Autónoma de Aragón estaba previsto alcanzar una cobertura del 73 % de los actuales abonados TRAC, a finales de año, lo que suponía un incremento respecto al mínimo del 50 % exigido por la Ley 34/2002 y respecto al 70 % de la media nacional.

De igual forma se tuvo conocimiento de que en la página web de la Secretaría de Estado de Telecomunicación se puede consultar la información de coberturas del acceso funcional a Internet a clientes TRAC, es decir, de los núcleos en los que es posible la sustitución de la tecnología TRAC. Esta información se ha ido trasmitiendo desde ADELPA a los núcleos de población afectados, a medida que iban apareciendo en el mapa de coberturas.

Para el desarrollo del Plan de sustitución de las líneas, Telefónica ha considerado necesaria la combinación de soluciones tecnológicas:



Actualmente existe un nuevo problema. La Unión Europea aporta unos 144 millones de euros de fondos FEDER, pero esta financiación se paralizó porque exige que la tecnología empleada en la sustitución de las líneas TRAC sea la LMDS, y no GPRS, que es la que se está implantando en la mayoría de los casos, puesto que la UE entiende que el sistema GPRS resulta lo suficientemente rentable como para no subvencionarlo; por lo tanto exige que al menos un 70 % de las sustituciones de hagan con LMDS, por considerarla una tecnología más apropiada y escalable.

El problema es que en la provincia de Huesca, Telefónica no tiene intención de instalar LMDS, puesto que ese porcentaje lo puede conseguir con su instalación en otras provincias.

Desde ADELPA se sigue trabajando con las actuaciones emprendidas por esta Asociación para alcanzar la cobertura total del servicio universal en el Pirineo aragonés, con su nueva definición legal que incluye una velocidad funcional en el acceso a Internet, y con una tecnología que permita resolver realmente los problemas existentes.

Adelpa. 22340 Boltaña (Hu) . Tel: 974 500 763