AGENDA 21 LOCAL

ANTECEDENTES

El papel protagonista de las autoridades locales en la gestión ambiental está reconocido a nivel internacional, al considerar que el gobierno local por ser el más próximo a los ciudadanos, es el más adecuado para adoptar decisiones de carácter ambiental.

Así, en el ámbito de la acción de las Entidades Locales en la conservación y mejora del medio ambiente, existe un documento de vital y creciente importancia: la Agenda Local 21.



La Agenda Local 21 es uno de los documentos derivados de la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en junio de 1992.

La base de este documento se encuentra en un concepto hoy generalmente aceptado, como es el de Desarrollo Sostenible: aquel que satisface las necesidades presentes sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. De forma adicional, el desarrollo sostenible debe implicar una mejora de la calidad de vida dentro de los límites de los ecosistemas.

La Agenda Local 21 se concibió para trasladar a la esfera local el contenido de los principios adoptados en la Conferencia de Río 92 de cara al próximo siglo. En la citada Cumbre se estableció el objetivo de que para 1996, la mayoría de las autoridades locales de cada país deberían haber llevado a cabo un proceso de consultas con sus respectivas poblaciones y haber logrado un consenso sobre un Programa 21 Local para la comunidad. Por tanto se abogaba por que las propuestas de la Agenda 21 se plasmasen en un programa local de desarrollo sostenible.

En base a ello, la Agenda Local 21 pretende la implicación de los gobiernos locales y regionales y de los agentes económicos y sociales, en el conjunto de las acciones destinadas a conseguir un modelo que garantice un desarrollo económico sostenible, que a su vez implica una mejora de la calidad de vida.

A nivel europeo, la adaptación de los objetivos contenidos en la Agenda Local 21 se realiza a través de la denominada "Carta de Aalborg", presentada en 1994, por la cual los países participantes en la Conferencia Europea de Pueblos y Ciudades Sostenibles, aceptan asumir los compromisos adoptados en la misma y orientar sus políticas a la consecución de los objetivos recogidos en el "Quinto Programa de Acción Medioambiental" de la Unión Europea.

Se considera que desde 1997, más de 1.800 municipios de 64 países están desarrollando Agendas Locales 21. En septiembre de 1998 la mayor parte de los municipios de la provincia de Barcelona han celebrado un Congreso para impulsar la sostenibilidad local, del cual ha resultado el compromiso de impulsar las Agendas Locales 21 de forma coordinada para todos ellos.

Sin embargo, pese a la pujanza de este movimiento y al avance en los aspectos teóricos (criterios de sostenibilidad, instrumentos, metodología de aplicación, etc.), los resultados prácticos todavía son escasos. Esto se debe a numerosos factores: la juventud del movimiento, las estructuras administrativas de los municipios (inadecuadas en muchos casos), la falta de apoyo político y financiero, y la dificultad para que los objetivos sociales y económicos impregnen todas las acciones de gobierno.

Por todo ello, trabajar por la sostenibilidad supone, en primer lugar, marcar direcciones y establecer unos objetivos a corto, medio y largo plazo. Las acciones deben orientarse, dentro de unos horizontes temporales, hacia el logro de un desarrollo económico respetuoso con el medio natural. Entre otros, y según los contenidos acordados como básicos para la elaboración de la Agenda Local 21, deberían considerarse los siguientes aspectos:



La Agenda Local 21 es, básicamente, un procedimiento estratégico en manos de las autoridades locales y el conjunto de la comunidad para el fomento y control del desarrollo sostenible. Es un modelo basado en la participación y el consenso de forma que garantice al máximo las acciones que se acuerden para la realización efectiva de los propósitos que, en cada caso, se adopten.

Los pasos para desarrollar el contenido estratégico por parte de las autoridades locales son:





ELABORACIÓN DE LA AGENDA LOCAL 21 PARA LOS MUNICIPIOS DEL PIRINEO

ADELPA comenzó en el año 1999 las actuaciones encaminadas a iniciar el proceso de Agenda Local 21 en todo el ámbito territorial de la Asociación en base a las características de toda esta zona (área de montaña con importantes recursos naturales y alto valor ecológico, con una población numéricamente escasa y envejecida, y con una economía desestructurada que necesita buscar fórmulas alternativas de crecimiento que hagan posible su desarrollo sin atentar contra el futuro de sus activos medioambientales, como ocurre ya en determinadas zonas debido al aumento progresivo de la presión turística sobre el medio, al abandono de actividades tradicionales, etc.).

Con el fin de implantar la Agenda 21 en los municipios del Pirineo, se han realizado una serie de jornadas que pretenden difundir y debatir aspectos relacionados con la implantación de la Agenda 21 Local en el Pirineo. Se solicitó también a la DPH, que los Ayuntamientos del Pirineo fueran incluidos en el programa de ecoauditorías que se iba a realizar por parte del área de desarrollo de la DPH, al ser complementarias a la redacción de la Agenda 21 Local en el Pirineo Aragonés. Habiéndose iniciado ya, las ecoauditorías en la Comarca de Sobrarbe.

El Gobierno de Aragón ha iniciado desde el Departamento de Medio Ambiente una campaña para la implantación de Agendas 21 en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Dados los avances que ya se han hecho en este sentido en el Pirineo, desde ADELPA se ha solicitado y obtenido el compromiso del Departamento de Medio Ambiente de la DGA de participar en los procesos de Agenda 21 de las cuatro comarcas del Pirineo.

En la Comarca del Sobrarbe, debido a la baja población y la dispersión de sus habitantes, se decidió emprender la realización de su Agenda 21 desde la entidad comarcal. En marzo de 2003 se llevó a cabo el primer foro ciudadano, un espacio para la opinión que se ha reunido en varias ocasiones más. Se ha establecido un Plan de Acción Local y 14 proyectos prioritarios a realizar, que han sido aprobados ya por el Consejo Comarcal. Estos 14 proyectos son los siguientes:


Adelpa. 22340 Boltaña (Hu) . Tel: 974 500 763