ADELPA

Listado de socios de ADELPA

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) es un ente con personalidad jurídica, de carácter voluntario y sin ánimo de lucro, que se encuentra integrada actualmente por 108 Ayuntamientos y 4 Comarcas del Pirineo de Aragón, y se constituyó en el año 1996, teniendo como ámbito territorial el Pirineo aragonés, con la finalidad de proteger y promover los intereses comunes de las entidades locales asociadas, en especial los de tipo cultural, económico, científico, social y medioambiental, contribuyendo así a su desarrollo conjunto.

El fundamento de una asociación de estas características y con este ámbito territorial, es la existencia de una problemática y unos intereses comunes a toda esta zona, marcada por su ubicación en un macizo montañoso de situación fronteriza.



ADELPA había comenzado a gestarse el 25 de noviembre de 1995, durante una asamblea de ayuntamientos y mancomunidades del Pirineo aragonés convocada por la Mancomunidad del Sobrarbe y que tuvo lugar en la localidad de Boltaña. En el transcurso de esta reunión se tomó la decisión de formar lo que se denominó Mesa del Agua, para la defensa de la montaña en el contencioso del agua representado por entonces por los problemas de la piscifactoría de El Grado, el Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro que se hallaba en fase de elaboración, o la amenaza de nuevas obras de regulación en los ríos pirenaicos.

Posteriormente en 1996 se constituyó ADELPA, asociación en la que se integraron todos los ayuntamientos que formaban la Mesa del Agua, más aparte otras entidades locales que no se hallaban presentes en dicha Mesa del Agua.

ADELPA nació con la vocación de continuar las actividades iniciadas por la Mesa del Agua, ampliando su campo de actuación a otras materias además de la problemática hidráulica, que afectaban a la generalidad de los entes locales del Pirineo aragonés. Uno de sus principales objetivos ha sido servir como canal válido para la defensa y promoción de los intereses de todos sus miembros en cuestiones como la política de comunicaciones, agricultura de montaña, equipamientos, espacios protegidos, etc.

Los órganos de gobierno de la asociación son la Asamblea General, constituida por todos los socios, que se reúne de forma ordinaria al menos una vez al año, la Comisión Ejecutiva, compuesta por veinte miembros elegidos por votación en Asamblea general cada cuatro años (coincidiendo con las elecciones municipales), y un Presidente Ejecutivo, también elegido por votación en Asamblea General por el mismo periodo de tiempo.







Adelpa. 22340 Boltaña (Hu) . Tel: 974 500 763